left-cornerright-corner

[Informe Exclusivo Sólo para Miembros de Restauración de Baterías]

¿Se puede usar cualquier cargador con un teléfono celular, portátil, cámara o tableta?

Cada teléfono celular, portátil y tableta parece venir con su propio cargador. Si usted es como yo, probablemente haya acumulado una gran cantidad de cargadores con los años. Así que la pregunta es: ¿Es seguro usar un cargador con su teléfono, portátil, cámara o tableta, que no sea el cargador original del fabricante, que vino con el dispositivo?

Tipos de Cargadores 

En este artículo, nos enfocaremos en tres tipos de cargadores: cargadores de portátiles, cargadores micro-USB (estos se usan en teléfonos, tabletas y cámaras), y Conectores "Lightning" de Apple. Mientras que algunos dispositivos tienen cargadores con una punta o cable de carga ligeramente distintos, estos son los más comunes. 

Los cargadores de portátiles son generalmente específicos al dispositivo con el que vienen. Sin embargo, puede haber algunos cargadores genéricos que tienen la capacidad de intercambiarse entre computadoras portátiles. Esto siempre requiere el cambio de la "punta" del cargador, y quizá no sea del voltaje o amperaje ideal de carga de su dispositivo. 

Los Micro-USB teóricamente están diseñados para ser intercambiables, y son estándar en muchos celulares, dispositivos Android, y tabletas. Los cargadores de Micro-USB típicamente tienen el mismo voltaje, pero pueden requerir distintos amperajes. Explicaré esto en mayor detalle más adelante, y cómo saber si el cargador es seguro de usar (dependiendo de su voltaje y amperaje nominal). 

Los Conectores "Lightning" de Apple son estándar con todos los dispositivos nuevos de Apple, incluyendo iPods e iPads. Para dispositivos más viejos de 30 pines, se puede usar un adaptador para cargar con el Conector "Lightning."

 

Los enchufes deben ser iguales 

De forma de que un cargador sea usado en un dispositivo diferente, es importante que el enchufe del cargador ("cabeza") se ajuste bien al puerto de carga del dispositivo. Los Micro-USB son exactamente iguales en todos los cargadores, en cuanto a cabezas, mientras que los cargadores de portátiles son generalmente específicos para modelo y marca. Sin embargo, que el enchufe se ajuste adecuadamente sólo es parte de la ecuación.

Sección Especial - El reporte continúa abajo...

Por qué importan la tensión y el amperaje 

En alguna parte del "ladrillo de poder" del cargador, encontrará una etiqueta con el voltaje (V) y amperaje (A) del cargador. Para cargadores de portátiles, este ladrillo de poder generalmente está a medio camino entre el cargador y el enchufe, y típicamente tiene un aspecto exacto a su nombre - un ladrillo. Para otros tipos de cargadores, como los de teléfonos inteligentes, la información generalmente se encuentra en la base del cargador, donde se conecta a la pared. Para el dispositivo que usted intenta cargar, el voltaje y amperaje requeridos se encontrará en la batería que vino con el dispositivo, o en la página web del fabricante. 

El Voltaje es cuánto poder introducirá el cargador dentro del dispositivo. Un teléfono generalmente tomará unos 5V, mientras que una portátil puede tomar 25V. Un cargador debe ser del mismo voltaje requerido por el dispositivo. Esto es importante: introducir demasiado voltaje podría causar un cortocircuito en el dispositivo, e incluso iniciar un incendio, mientras que un voltaje demasiado bajo no cargará la batería. 

El Amperaje es qué tan rápido se "hala" la energía al dispositivo, o cuánta energía usa el dispositivo. La cantidad de voltios no cambiará nunca, pero el amperaje que el dispositivo usa desde el cargador puede cambiar dependiendo de cuán duro está trabajando el dispositivo. El número que encontrará en la batería que vino con el dispositivo será la cantidad máxima de amperios que puede tomar el dispositivo. El número encontrado en el cargador será cuántos amperios se pueden emitir al mismo momento. De forma de intercambiar cargadores, el número de amperios en el cargador debe ser igual o mayor al número de amperios listado en la batería del dispositivo. Si el dispositivo se une a un cargador que no puede soportar el requerimiento de amperaje, puede quemar la fuente de poder y matar el dispositivo. 

Así que si usted tiene un dispositivo USB moderno (teléfono celular, tableta, o cámara), podrá enchufarlo a un puerto de alto amperaje de USB, y disfrutar de una carga más rápida (siempre que el voltaje sea igual). *Nota: Si usted tienen un dispositivo más viejo, quizá no funcione con puertos USB que empleen la nueva Especificación de Carga de Baterías.

 

Si el voltaje del Cargador de Micro USB no es de 5v... 

Algunos dispositivos tienen sus voltajes listados en un signo de más/menos, así: 5v +- 5%. Si este es el caso, usted puede usar un cargador que tenga una tensión nominal de 4,75 a 5,25v, ya que dicha nominación le está indicando que el dispositivo puede tomar 5v menos 5% de 5v = 4,75v; o 5v más 5% de 5v = 5,25v. Esto significa que cualquier voltaje entre 4,75 y 5,25v es seguro de usar, (siempre que el amperaje del cargador sea igual o mayor que el amperaje nominal del dispositivo). 

Algo interesante de notar es que todos los cargadores suplen un voltaje mayor al de las baterías que cargan. Es así como funcionan. Tiene que haber un diferencial de tensión para producir el flujo necesario de corriente, en la dirección correcta, para cargar la batería. Si usted revisa su auto, tiene una batería de 12V, pero los alternadores típicos brindan de 13,8 a 14,4V para cargar la batería. 

 

Aléjese de cargadores de imitación baratos 

El problema con las imitaciones, particularmente imitaciones baratas, es que usualmente no soportan los requerimientos de energía del dispositivo, o no están construidos para mantener un flujo continuo de forma segura. Esto puede causar daños al dispositivo, pero también puede suponer un riesgo de fuego/seguridad. En general, es mejor mantenerse lejos de las imitaciones, y usar los cargadores diseñados para el dispositivo que está usando.

 

Ahora Usted Sabe Cómo Intercambiar Cargadores de Forma Segura 

Espero que este artículo le haya sido de utilidad. Ahora usted sabe cómo usar de forma segura y efectiva un cargador que no vino con su teléfono inteligente, portátil, cámara, tableta u otro dispositivo. ¡Asegúrese de seguir lo que hemos mencionado, y debería estar listo para cargar! 

También podría gustarle: